Planten und Blomen:El Parque de la ciudad.

Posted on diciembre 18, 2008. Filed under: Lugares Turísticos en Hamburg | Etiquetas: , |

Uno de los lugares turístico de  Hamburgo,algo así como de visita obligada  para todo el que pretende conocer  lo esencial de Hamburgo,lo constituye  el parque Planten y  Blomen( Plantas y Flores).Planten und Blumen es orgullo de los hamburgueses , es considerado el pulmón verde de la ciudad y por si fuera poco el aceso al mismo es completamente gratis.
 
En general Hamburgo es una ciudad verde,donde se localizan gran cantidad de parques  y canales, los parques son muy visitados por los lugareños sobre todo en los meses de verano o cuando se escapan algunos rayos de sol en el gris invierno.
 
Pero el parque Planten und Blumen ocupa el primer en cuanto a  popularidad se refiere,este parque está ubicado en el centro de la ciudad y es de muy fácil aceso en transporte público , muy cerca de el se encuentran varias estaciones del metro.
 
Planten und Blumen es realmente interesante y relajante por lo que una vez que el turista ha recorrido la ciudad bien  le convendría dar un paseo por el mismo y deleitarse por ejemplo con en el jardín botánico Japonés,o quizás disfrutar de los conciertos de agua si se visita en verano,también el parque infantil es una excelente opción para las familias con niños.
 
He aquí la historia completa de Planten und BLumen tomado del portal de turismo de Alemania( www.alemania-turismo.com) :
 
  • “Este lugar ya había sido casi de todo: fortificación, paseo, lavadero, cementerio, jardín botánico, parque zoológico desde 1863 (donde el famoso Alfred Brehm escribió su célebre “Vida de los animales”)… a partir de 1930, se convirtió en un “parque del pueblo, de los pájaros y de entretenimiento”. Un plátano plantado en 1821 por el entonces director del Jardín Botánico pasa por ser el primer árbol del parque, y hasta la fecha se mantiene en pie junto a la entrada por la Dammtor. En 1935, cuando se abrió una exposición floral de la Baja Alemania, denominada en hermoso dialecto platt deutsch “Planten un Blomen” (que en alemán estándar sería “Pflanzen und Blumen“, esto es, “Plantas y flores”), se comprendió que el parque había encontrado un nombre idóneo. A partir de entonces el pulmón verde de la ciudad hanseática, situado junto a la estación de Dammtor y el moderno recinto ferial, continuó evolucionando al compás de los tiempos. En tres ocasiones, en los años 1953, 1963 y 1973, el terreno acogió la exposición internacional de jardines IGA, siempre con variaciones en torno al tema “Hallar reposo en la gran ciudad”. Sólo se conservan algunos fragmentos de estas exposiciones sobre la historia del arte de los jardines, como por ejemplo el invernadero tropical. Como una atracción especial en el marco de la feria, se instaló un teleférico que conducía desde la Dammtor hasta la Millerntor, ida y vuelta, sobre once soportes a lo largo de una distancia de 1,4 kilómetros. A la conclusión de la exposición, los lamentos de muchos hamburgueses motivaron que las autoridades volvieran a instalar la atracción. Gracias a este trayecto en teleférico, se abarca de manera óptima la gran distancia del recinto Ferial, cuya superficie coincide en gran medida con la del parque actual.
 
En los años 80, la arquitectura verde geométrica ya había pasado de moda. A partir de su variante en forma de “planchas y hormigón”, denominación irónica con la que los habitantes de Bremen se refirieron al parque durante una cierta etapa, éste volvió a resurgir en forma de oasis paisajístico diseñado según los patrones de la naturaleza, y los caminos de asfalto dieron paso a senderos naturales unidos por las aguas, sin duda mucho más ecológicos.
  • En el centro del parque, Planten un Blomen dispone de un complejo dedicado a la flora tropical con categoría de monumento protegido, los invernaderos del antiguo Jardín Botánico. Una característica especial de este conjunto radica en que la construcción de cristal de los perfiles exteriores está suspendida por medio de vigas-cajón, de modo que los espacios interiores quedan libres de elementos de soporte. Otra delicia que no se debe pasar por alto es el jardín de rosas, realizado en estilo clásico. En 5000 metros cuadrados es posible contemplar hasta 300 especies diferentes de rosas, entre ellas rosas rambler e inglesas, así como rosas trepadoras o de tallo alto.
  • Los bancales están ribeteados con bojes, el escenario ideal para la música clásica que deleita a los paseantes a diario durante la estación estival. Con una visita al Apothekergarten es posible adentrarse en el fascinante mundo de las plantas medicinales. Además, el agua es un elemento que siempre aporta reposo al ser humano, y aquí los estresados habitantes de la gran ciudad pueden sentarse junto a las cascadas y disfrutar de la música mientras contemplan los juegos acuáticos de luz y color. Lo genial de este paraíso de 47 hectáreas es la lograda mezcla entre relajación y entretenimiento.
  • Los niños disfrutan a tope en la plaza de juegos, mientras que en invierno jóvenes y mayores demuestran sus habilidades sobre los patines. La pista de hielo de 4300 metros cuadrados es una de las instalaciones de este tipo al aire libre más grandes del mundo, y en verano el hielo deja paso al patinaje en línea
  • Jardín Japonés con casita de té .
    A partir de 1985, se enriqueció el terreno con una muralla jardín japonés, el mayor en su género de toda Europa. Su creador es el japonés Yoshikuni Araki, arquitecto diseñador de paisajes natural de Osaka y que disfruta de una merecida fama a nivel mundial. Araki logró crear un auténtico fragmento de naturaleza que transmite de forma armónica la estética y la filosofía de su país natal. Las azaleas y los pinos, las rocas y la presencia obligada del elemento acuático: todo se funde en un cosmos cargado de fuerza simbólica, dando lugar a una obra de “arte total” que invita a la contemplación. En el centro hay un lago con una original casa de té junto a la orilla, donde se celebra la ceremonia del té conocida como Chanoyu.
  • Museo de Historia de Hamburgo
    En el extremo sudoeste de Planten un Blomen se encuentra el Museo de Historia de Hamburgo, que ofrece una vista general acerca de la historia de la ciudad hanseática desde sus inicios en el año 800 hasta la actualidad. Temas como el desarrollo de la ciudad, los puertos, la vida diaria y la cultura, se exponen de manera exhaustiva y visual a través de costosas maquetas, escenificaciones a gran escala, así como toda una serie de objetos históricos, como imágenes y documentos escritos. Las exposiciones se retrotraen a la Colección de Antigüedades de Hamburgo, expuestas desde el año 1839. El propio museo fue abierto el año 1922, y en 1989 se cubrió con cristal el techo del patio interior.
  • Conciertos con performances de luz y agua
    Los conciertos con performances de luz y agua se celebran todas las noches desde principios de mayo hasta finales de septiembre (del 1 de mayo al 31 de agosto a las 22:00; del 1 al 30 de septiembre a las 21:00; adicionalmente, se ofrecen juegos acuáticos con música en temporada alta los domingos y festivos a las 14:00). Los conciertos acuáticos sin luz y música se celebran a diario (14:00, 16:00 y 18:00). Las representaciones, que duran aproximadamente media hora, son gratuitas, y el programa musical se modifica periódicamente. El órgano acuático del lago del parque es un conjunto formado por fuentes, música y luz. Hay dos músicos que manejan en directo la reproducción de la música de cada uno de los dos conjuntos.”
 
El parque está abierto desde mayo hasta finales de septiembre de 07:00 a 23:00 y desde octubre hasta finales de abril de 07:00 a 20:00.
Para llegar hasta  Planten un Blomen lo puedes hacer desde estas lineas del Metro con su respectiva parada:
U1: Stephansplatz
U2: Messehallen
U3: St. Pauli
S11, S21, S31: Bahnhof Dammtor
Bus: Linie 112, Handwerkskammer
Y para teminar te traigo  un video de Planten und Bomen donde se puede apreciar parte de su esplendor😉
 

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: